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institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 
tipodocumento:BE Objeciones al Cartel y Apelaciones
 

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PAGE 3 R-DJ-015-2010 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las nueve horas del quince de enero del dos mil diez. ------------------------------------------------------------------------ Recurso de apelación interpuesto por el licenciado Álvaro Arroyo Hernández, representante legal del Despacho Arroyo Hernández y Asociados, en contra del acto de adjudicación de la Licitación Abreviada 2009LA-000007-OC, promovida por el SENARA, para la contratación de servicios profesionales de auditoría externa, acto recaído a favor del Despacho Carvajal y Colegiados, por un monto de ¢14.040.000------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. El licenciado Álvaro Arroyo Hernández, representante legal del Despacho Arroyo Hernández y Asociados presentó el día 8 de enero del 2010, incidente de nulidad absoluta de todo lo actuado por la Junta Directiva del SENARA, dentro del proceso licitatorio 2009LA-000007-OC promovido por el SENARA, para la contratación de servicios profesionales de auditoría externa, acto recaído a favor del Despacho Carvajal y Colegiados, por un monto de ¢14.040.000, alegando que en dicho concurso participaron únicamente las dos empresas anteriormente citadas, siendo la oferta del Despacho Arroyo Hernández y Asociados la que representaba mejor opción económica para la Administración, estando incluso ajustada a la tabla de honorarios del Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica; sin embargo el acto de adjudicación recayó a favor del Despacho Carvajal y Colegiados, con el argumento que en la oferta del Despacho Arroyo Hernández y Asociados, había omitido información documental, ante lo cual el Despacho Arroyo Hernández presentó recurso de revocatoria para demostrar que la documentación si estaba completa y que por lo tanto su oferta se encontraba libre de incumplimientos, lo cual fue aceptado por la Administración pero achacó un nuevo vicio a esta oferta, indicando es ...
Fecha publicación: 17/01/2010
Fecha emisión: 14/01/2010
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ETAPA RECURSIVA Y SEGUIMIENTO


PAGE 16 R-DJ-305-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las doce horas del cuatro de diciembre de dos mil nueve. -------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Auto Subaru de Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación de la Contratación Directa 2009CD-000492-503, promovida por la Contraloría General de la República, para la adquisición de vehículos, acto recaído a favor de la empresa Agencia Datsun S.A. --------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I. Que la empresa Auto Subaru de Costa Rica S.A. presentó su recurso de apelación ante esta Contraloría General a las quince horas con cuarenta y nueve minutos del seis de noviembre del dos mil nueve, alegando que a pesar de brindar una respuesta clara, ordenada y puntual en su oferta en relación con el mantenimiento preventivo solicitado, se les excluyó del procedimiento de contratación, sin requerir una subsanación o aclaración de su parte, cuando al adjudicatario si se le solicitó subsanación en cuanto al mantenimiento preventivo. ----------------------------------------------- II. Que mediante el oficio DGA-UGA-0449 del 09 de noviembre de 2009, la Unidad de Gestión Administrativa de la Contraloría General de la República trasladó el recurso mencionado y remitió el expediente administrativo original del procedimiento de contratación realizado. --------------------- III. Que en forma extraprocesal, a través del oficio DGA-UGA-0459 del 11 de noviembre de 2009, la Unidad de Gestión Administrativa de este órgano contralor solicita que se rechace de plano el recurso por improcedencia manifiesta, puesto que el apelante no tiene legitimación. ------------------- IV. Que por medio del auto de las once horas del dieciséis de noviembre de 2009, se concede audiencia inicial por el improrrogable plazo de cinco días hábiles a la Administración licitante y a la empresa adju ...
Fecha publicación: 06/12/2009
Fecha emisión: 04/12/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Variación del procedimiento infructuoso, Monto para la procedencia de la apelación, Trámite de admisibilidad del recurso de apelación


1 13 R-DJ-243-2009 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División Jurídica. San José, a las ocho horas del seis de noviembre de dos mil nueve. -------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por el Consorcio SADEM-CAYCESA, en contra del acto de adjudicación de la licitación abreviada Nº 2009LA-000010 503, promovida por la Contraloría General de la República para la remodelación y adquisición de mobiliario del cuarto y quinto piso de esta Contraloría General, acto recaído a favor de Acondicionamiento de Oficinas, S. A. (ACOFI), por un monto total de $ 143.247,58.--------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- El Consorcio SADEM-CAYCESA ., en resumen, alegó: 1) Sobre su legitimación: Que su oferta resultó elegible y ocupó el segundo lugar en la calificación, por lo que de prosperar su recurso tienen la aptitud de resultar readjudicatarios. 2) Sobre los supuestos incumplimientos de la oferta de la adjudicataria: Indica que revisando el plano de distribución de la empresa adjudicataria (ACOFI), no cumple con los siguientes requerimientos técnicos de cumplimiento obligatorio: a) Pasillos: Que en el área de Gerencia de Económicos para el Desarrollo, se varió el ancho mínimo del pasillo en el sector este, ya que la estación demarcada en el plano tiene una medida de 1,89 cm x 1,93 cms y el pasillo mide ,78 cms, por lo que incumple con lo requerido en el punto 3.8, “pasillo sector este” del cartel, al pedir un ancho mínimo de 1.20 metros. b) Estaciones de trabajo de 2m x 2 m: Que en todas las estaciones de trabajo que deberían medir 2m x 2m, con paredes y sin paredes, no tienen la medida establecida en el cartel, según las razones expuestas en su recurso. c) Estación (seleccionada): Que en el área de Gerencia de Secretaría Técnica se nota una mala distribución por parte de ACOFI, ya que quiso colocar una estación seleccionada en un espacio no apto para trabajar, esto debido a que tiene ...
Fecha publicación: 07/11/2009
Fecha emisión: 04/11/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


PAGE 5 R-DJ-171-2009 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División Jurídica. San José, a las once horas del treinta de setiembre de dos mil nueve. -------------------------------------------------------------- Recurso de apelación y nulidad absoluta interpuesto por Auto Ensambladora S.A., en contra del acto que declara infructuosa la licitación abreviada 2009-LA-000015-503, promovida por la Contraloría General de la República para la adquisición de automóviles. -------------------------------- RESULTANDO I. Auto Ensambladora S.A., en resumen, alegó: Que cuenta con legitimación para apelar por cuanto ofrecieron en dicho concurso 5 vehículos KIA SPORTAGE 4 X 2, gasolina, modelo 2010 y que cumplían con todas las especificaciones técnicas. Que la Administración declaró infructuoso dicho concurso por cuanto consideró que había un condicionamiento relativo al mantenimiento preventivo de los vehículos, lo que en una licitación para compra de vehículos nuevos, es un aspecto secundario. Que con la descalificación de la oferta de la recurrente, el problema surge porque la cláusula cartelaria tal como estaba, no cuenta con sustento técnico dado que no estaba delimitada en sus alcances, lo que le podría generar al oferente una excesiva onerosidad sobreviniente en la ejecución del contrato. Que en su oferta se incluye la mano de obra y los repuestos, según programación incluida en el Anexo C, pero no incluye los repuestos “consumibles” en los que incluye aquellos elementos de desgaste tales como fibras delantera, zapatas, limpieza de inyectores, conjunto de embrague, fusibles, bombillos, escobillas y repuestos similares. Que el numeral 11.4 del cartel permitía la enumeración de los repuestos incluidos en el mantenimiento preventivo, razón por la cual se considera que no ha habido ningún condicionamiento de la oferta. ----------------------- II. La Contraloría General de la República presentó el expediente administrativo de la licitación. --- III. En los procedimientos se ...
Fecha publicación: 03/10/2009
Fecha emisión: 30/09/2009
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


1 2 R-DCA-005-2007 Contraloría General de la República. División de Contratación Administrativa. San José a las nueve horas del nueve de enero del dos mil siete.---------------------Recurso de objeción al cartel de la Licitación Pública 2006-LN-00004-2102, promovida por el Hospital San Juan de Dios, para la compra de equipo descartable para transfusión de soluciones por bombas de infusión, instaurado por Cefa Central Farmacéutica S. A. ------------------------------ I.-POR CUANTO: Cefa Central Farmacéutica, S.A., en tiempo presentó recurso de objeción al cartel del referido concurso.--- ----------------------------------------------------------------------------------- II.-POR CUANTO: Mediante auto de las nueve horas del catorce de diciembre de dos mil seis, se confirió audiencia especial al Hospital San Juan de Dios, en relación con la objeción presentada, la cual fue atendida en tiempo por esa entidad.------------------------------------------------------------------- III.-POR CUANTO: SOBRE EL FONDO: 1) Cámara de bombeo: Cuestiona la recurrente que en la definición del equipo descartable, describe un sistema con una “cámara de bombeo”. Apunta que el sistema de bombas de infusión que ofrece su representada, utiliza el sistema peristáltico para el bombeo, en donde la cámara la provee la bomba de infusión y no el set descartable, siendo que utiliza un segmento de la tubuladora del set descartable especialmente diseñada para ser usada con la bomba de infusión Terumo. Estima que el término de “cámara de bombeo” es específico y no general, cuando lo importante es la función de bombeo en sí, la cual no se afecta. Solicita se modifique, lo especificado en la definición del equipo, para que se lea: Consiste en un adaptador de seguridad, cámara de goteo, tubo de extensión plástica grado médico, prensa reguladora, sistema de inyección en “Y” y “cámara o sistema de bombeo”. La Administración señaló que analizada la objeción, estiman conveniente la modificación ...
Fecha publicación: 13/01/2007
Fecha emisión: 09/01/2007
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 R-DCA-417-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del diecisiete de agosto de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de Objeción al cartel interpuesto por Grupo Comercial Tectronic S. A. en contra del cartel de la Licitación por Registro 2006LG-5-503 promovida por la Contraloría General de la República para la compra de unidad ininterrumpida de potencia (UPS).---------------------------------- POR CUANTO: I.-Grupo Comercial Tectronic S. A. interpuso en tiempo y forma el referido recurso.------------------- II.-Mediante auto de las quince horas con treinta minutos del siete de agosto de dos mil seis, se concedió audiencia especial a la Administración licitante.--------------------------------------------------- III.-La Contraloría General de la República atendió la audiencia conferida.------------------------------ IV.-Sobre el Fondo: 1) Eficiencia: Solicita la objetante que en el Punto 2.3 de las Características del Equipo, entrada AC módulo de UPS, punto G, la eficiencia sea no menos del 91.5% a plena carga cuando el UPS opera en línea. La Administración argumenta que la capacidad de potencia solicitada contempla las necesidades actuales y futuras así como el movimiento de cargas entre tableros para reducir carga a los equipos actuales y la diversidad de cargas conectadas a dichos equipos según las necesidades institucionales. Considera que definir el requerimiento según lo sugiere el recurrente, implicaría limitar la participación de otros posibles oferentes. Específicamente sobre la petición del recurrente, la rechaza sobre la base de que la Institución busca reducir costos de operación al especificar el factor de eficiencia no menos del 95% y que de aceptarse la reducción de ese parámetro, los costos de operación anual se incrementarían cerca de los 34.000 ...
Fecha publicación: 19/08/2006
Fecha emisión: 16/08/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL


PAGE 2 R-DCA-367-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las ocho horas con treinta minutos del veinticuatro de julio de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda, en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro 14-2006, promovida por el Instituto Nacional de Aprendizaje, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del Centro Nacional Especializado en Agricultura Bajo Riego, acto recaído a favor de Consorcio de Información y Seguridad S.A., por un monto de US$48.988.80. ----------------------------------------- RESULTANDO I. Seguridad y Vigilancia Sevin Ltda presentó el recurso a las 13:31 horas del 6 de julio del 2006.- II. En los procedimientos se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias, y, -------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: 1) Que el Instituto Nacional de Aprendizaje promovió la Licitación por Registro 14-2006, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para las instalaciones del Centro Nacional Especializado en Agricultura Bajo Riego, acto recaído a favor de Consorcio de información y Seguridad S.A., por un monto de US$48.988.80. (ver Gaceta 125 del 29 de junio de 2006). 2) Que el tipo de cambio venta del colón costarricense del 29 de junio de 2006 (fecha de la publicación del acto de adjudicación) era de ¢513.98. (Ver http://www.bccr.fi.cr). --------------------- II.-De la admisibilidad del recurso presentado. Procedencia del recurso en cuanto al monto. En el Alcance No. 10 a La Gaceta No. 42 del 28 de febrero de 2006, se comunicó la resolución R-SC-02-2006, dictada por el Despacho de la Subcontralora General de la República a las 14 ho ...
Fecha publicación: 27/07/2006
Fecha emisión: 24/07/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 R-DCA-363-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del diecinueve de julio de dos mil seis. ------------------- Solicitud de “interpretación auténtica con revocatoria en subsidio” interpuesto por WPP Continental de Costa Rica S.A., en contra de la resolución R-DCA-272-2006 dictada por esta División a las 12 horas del 7 de junio de 2006, que rechazó de plano por falta de legitimación, el recurso de apelación interpuesto por la empresa supracitada, en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro 06-2005 promovida por la Municipalidad de Alajuela para la contratación de servicios de recolección, transporte y disposición de desechos sólidos.----------------- RESULTANDO I.-WPP Continental de Costa Rica S.A. insiste en que la segunda alternativa presentada en el Relleno Sanitario Los Pinos cumple con la totalidad de los términos exigidos por el cartel, sea obtendría un 100% de la calificación, por cuanto es de menor precio que la de la adjudicataria, y que tal punto no fue resuelto en la R-DCA-.272-2006. Agregan, que el Relleno Sanitario Los Pinos no es un vertedero. ------------------------------------------------------------------------------------------------ II. Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.-------------------- CONSIDERANDO UNICO: De conformidad con lo previsto por el artículo 90 de la Ley de Contratación Administrativa y 100.1 del Reglamento General de la Contratación Administrativa, la resolución que resolvió rechazar de plano por falta de fundamentación, el recurso de apelación de WPP Continental de Costa Rica S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación por Registro 06-2005, promovida por la Municipalidad de Alajuela para la contratación de servicios de recolección, transporte y disposición de dese ...
Fecha publicación: 23/07/2006
Fecha emisión: 20/07/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


1 3 R-DCA-360-2006 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas con treinta minutos del diecinueve de julio de dos mil seis.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Grupo Maquinaria Hyundai de Costa Rica Grumah S.A., en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública No. 01-2006, promovida por la Municipalidad de Nandayure, para la adquisición de un retroexcavador (Back Hoe), acto recaído a favor de Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., por un monto de ¢37.146.165.---------------- RESULTANDO I. Grupo Maquinaria Hyundai de Costa Rica Grumah S.A. alegó en su recurso que su oferta fue indebidamente excluida, cuando resulta ser la mejor para los intereses públicos. ------------------------ II. Esta División solicitó el respectivo expediente administrativo al Ministerio de Agricultura y Ganadería. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. En los procedimientos se han observado las prescripciones de ley.----------------------------------- CONSIDERANDO I. Hechos Probados: Para la resolución del presente asunto, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que la Municipalidad de Nandayure promovió la Licitación Pública No. 01-2006, para la adquisición de un retroexcavador (Back Hoe), acto recaído a favor de Comercial de Potencia y Maquinaria S.A., por un monto de ¢37.146.165. (Ver Gaceta No. 119 del 21 de junio de 2006). 2) Que el cartel requería que las garantías que se debían presentar -entre ellas- la del equipo, debían ser certificadas por el fabricante y autenticada en el país de origen, y presentar el correspondiente trámite consular, y si la misma no se incluía en la oferta ello era un aspecto insubsanable, que ameritaría la exclusión de la oferta si así lo dispusiera la Administración. (Ver ...
Fecha publicación: 23/07/2006
Fecha emisión: 20/07/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


PAGE 2 R-DCA- 328-2006 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del cinco de julio de dos mil seis.---------------------------------------------- Recurso de objeción al cartel de la LICITACIÓN POR REGISTRO N° 2006LG-000002-503, promovida por la CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA para la “compra de 6.600 resmas de papel para la impresión láser, impresión offfset y fotocopiado”, interpuesto por INVERSIONES LA RUECA S.A.----------------------------------------------------------------------------- I.- POR CUANTO: A las 15:40 hrs. del 22 de junio de 2006 la empresa INVERSIONES LA RUEGA S.A. interpuso recurso de objeción en contra del cartel de este concurso, publicado en La Gaceta N° 116 del 16 de junio de 2006 y con fecha para la recepción de las ofertas el 30 de junio de este mismo año.----------------------------------------------------------------------------------------------------- III.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO: El artículo 81 de la Ley de Contratación Administrativa, Ley N° 7494 del 2 de mayo de 1995, dispone que, contra el cartel de la licitación pública o el pliego de condiciones de la licitación por registro, procede el recurso de objeción ante la Contraloría General de la República “[...] dentro del primer tercio del plazo para presentar ofertas [...]”, lo cual reiteran los numerales 88 y 89 del Reglamento General de Contratación Administrativa, Decreto Ejecutivo N° 25038-H del 6 de marzo de 1996. En el presente caso, la Contraloría General de la República publicó la invitación para participar en el concurso en La Gaceta N° 116 del 16 de junio de 2006, y se estableció como fecha límite para la recepción de las ofertas el 30 de junio de este mismo año. De ahí que, el plazo que media entre la publicación en La Gaceta y el día que se fijó para recibir ofertas es de diez (10) días hábiles, por lo que el primer tercio del plazo para objetar es de tres (3) días hábiles, el cual ven ...
Fecha publicación: 09/07/2006
Fecha emisión: 06/07/2006
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL